
Hola, mi nombre es Ithamar
Soy Lic. en comunicación humana conocida por fonoaudiología o logopedia, Mtra en Neuro rehabilitación. Tengo algunos estudios en inclusión escolar, derechos de la niñez, cultura de paz, arteterapia, amamantamiento, lactancia materna y selectividad alimenticia. Y cuento con certificaciones en pruebas estandarizadas y acompañamiento en diversidades del neurodesarrollo. Soy orgullosamente auti y disca.
He participado como ponente en encuentros de la discapacidad en América Latina, en revistas de divulgación en violencia de género y en auti etnografías del paradigma de la neuro diversidad.
Actualmente soy acompañante terapéutica de personas neurodivergentes: realizo evaluaciones y acompaño en áreas específicas del lenguaje: habla, comunicación natural asistida en alta y media tecnología y pragmática (comunicación social). También imparto algunas clases en superior y posgrado en áreas de mi expertiz.
Soy fundadora de Neuro jardincita un espacio neurodivergente y neuro validante.
Lo creamos propio, sentipensante, desmitificador del estigma del autismo, y contado por nuestras propias experiencias autistas y neurodivergentes.
Mi historia
Me gusta que me nombren Ithamar, vengo de una familia extensa, nómada y neurodivergente. Lo que implica mucho cambio, y retos que, a lo largo de mi infancia y adolescencia lo notaba en mi bienestar emocional y sensorial. Mucha de la búsqueda de una vida más tranquila, me llevó a procesos psicoterapéuticos de forma temprana y un camino largo me llevó a obtener a los 27 años mi diagnóstico formal. Soy autista, disca y me siento muy orgullosa de serlo.
​
Mi camino ha sido el auto reconocimiento, el auti cuidado, siempre con la búsqueda del bienestar a mis hiper sensorialidades, habilidades y la persistencia de seguir desmitificando el estigma del autismo desde una narrativa anticapacitista.
​
La lucha por seguir apostando al auto concepto digno y respetuoso me ha llevado al acompañamiento terapéutico. Eso me ha ayudado también a resignificar todo lo que soy, y darle un valor sustancial a mi vida.
Me gusta acompañar a más personas neurodivergentes y poder convidar terapéuticamente herramientas para tener una mejor calidad de vida: una vida auti con bienestar.
Otras cosas que también me gustan: es el bosque, andar en bici, los insectos, tengo muchas plantas y un espacio lleno de cactus y suculentas, me gusta pintar, crear con las manos y convidarme de forma apacible de quienes amo y admiro.


















