top of page

Mónica Espinoza

Estudie la Lic. en Psicología y la Especialidad en Psicoterapia.

 

He complementado mi expertis con distintos diplomados, principalmente en Discapacidad, Autismo y Sexualidad.

Actualmente me dedico al acompañamiento terapéutico en personas neurodivergentes y sus familias desde el enfoque del paradigma de la neurodiversidad.

Me he certificado en distintas pruebas estandarizadas para el diagnóstico de diversas Neurodivergencias, así como estrategias de comunicación.

 

He sido parte de distintos eventos culturales hablando sobre neurodivergencias y sexualidad, así como sensibilizado distintos centros escolares para la inclusión de personas neurodivergentes en los salones de clase.

Actualmente me dedico al acompañamiento terapéutico en personas neurodivergentes y sus familias desde el enfoque del paradigma de la neurodiversidad.

Mis temas de interés profundo son el Autismo, Pokémon, los animales y compa




 

Un poco sobre mí...

 

Mi nombre es Mónica, puedes llamarme Mónica, Moni o Mon, respondo con cualquiera de los tres. Vengo de una familia conformada por 5 miembros que ha permanecido en mi ciudad natal (Tijuana, B.C.) desde que tengo uso de memoria.

 

Soy la segunda hija de mi madre y la tercera de mi papá. En sí, soy el “sándwich” de esta curiosa familia. Desde muy pequeña era un remolino, no paraba, era súper ocurrente y adoraba experimentar con todo lo que se pusiera delante de mí. Mi mente volaba a una velocidad impresionante y todo a mi alrededor tomaba vida. No era nada fácil poner atención a las cosas y era aún más complejo controlar mis impulsos por lo que continuamente se me miraba haciendo algo a menos que estuviera frente a la tele viendo mi película favorita del momento, repitiendo los diálogos una y otra vez, repitiendo la película apenas terminara una y otra vez.

 

No me percate de esas características hasta que fui mayor. No recuerdo con exactitud como pase el preescolar, primaria, secundaria y la prepa apenas tengo en mente alguno de los eventos que viví con mis amigas. Fue hasta la Universidad que empecé a cuestionar ¿Por qué no podía aprender como los demás? ¿Por qué si me esforzaba tanto estudiando no podía tener las mismas calificaciones que mi mejor amiga que siempre tenía dieces?

 

Eso me atormento durante toda la licenciatura e incluso aún más cuando inicie mi relación de pareja. La impulsividad estuvo a punto de darle fin a una relación preciosa, pero el acompañamiento psicológico y psiquiátrico dieron nombre a aquello que me impulsiva a actuar como un motor a toda máquina.

 

“Mónica, estas en lo correcto, eres un TDAH combinado”

 

Y con esas palabras, mi psiquiatra, mi psicóloga y la idea que ya tenía en mente me hicieron comprender porque las cosas habían pasado como pasaron, era y soy una Persona Neurodivergente que lucho y sigue luchando contra todo lo que este mundo neuronormativo exige.

 

Amo en demasía mi trabajo en el acompañamiento a otras personas neurodivergentes y sus familias, la sensibilización sobre nosotres las personas neurodivergentes y LGBTIQ+.

 

Mis temas de interés profundo son el Autismo, Pokémon, los animales y compartir mis conocimientos con quien quiera recibirlos.

Mónica Espinoza
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

Gracias por comunicarte, responderemos lo más pronto posible.

Contacto

flor de doce picos de color naranja

© 2025

bottom of page